Ives Gullé


Muchachos, lo que les traigo hoy es algo realmente importante en el mundo del Metal Nacional y que de cierta manera me llena de orgullo, la primera Opera Metal Histórica a manos del gran Ives Gullé.

Grandes músicos de la escena chilena (algo así como el Avantasia chileno) se juntaron para darle vida a la historia de Manuel Rodríguez, el espía de nuestro ejército, el líder de los “Húsares de la Muerte”, el corajudo mártir que luchó junto a otros héroes por la independencia de Chile.

Lo realmente positivo es que si bien esta es una creación artística, y como tal tiene un componente subjetivo y personal otorgado por sus creadores, tiene también una buena cuota de datos verídicos de los que el oyente puede hacer uso y efectivamente aprender sobre un momento de la historia de su país. Ives ha sido muy cuidadoso y responsable en esto. Para armar algo que no fuera meramente un disco o un punto de vista, el hombre se dedicó a estudiar al menos 5 libros y otras diversas fuentes.


País: Chile
Estilo: Heavy Metal, Opera Rock
Periodo de actividad: 2010
Integrantes: Caleta de gente

Husar



Artista: Ives Gullé y su pandilla
Album: Husar
Género: Opera Metal
Año: 2010
Velocidad: 320 kbps
Link de descargaDescargar
Contraseña del archivo: http://vueloa320.blogspot.com/
Tracklist:

1. Retirada – 3:24
2. Condena – 5:56
3. Ejército Libertador – 4:05
4. Humillación – 4:56
5. Opresión - 7:42
6. Logia - 4:12
7. Heroe – 6:03
8. Guerra – 6:14
9. Por mi Patria - 3:33
10.  Libertad – 4:44
11. Lamento – 5:22
12. La Muerte: 14:01
   Parte I: Vida o Muerte
       Parte II: Juicio, Sentencia
       Parte III: Camino a Til Til


A continuación les dejo una reseña de los temas ya que merecen un análisis.

El álbum comienza con la intro ‘Retirada’, una excelente musicalización orquestal de toques folclóricos con la que Arce adapta la primera parte de la historia: un Ejército Chileno que debe cruzar la cordillera para refugiarse en tierras argentinas. Y es justamente en Mendoza donde comienza la historia con ‘Condena’, tema que habla de un Manuel Rodríguez impotente al recordar todo el esfuerzo por defender un pueblo que ahora se ve dividido por la lucha de poderes entre O’Higgins y Carrera. Una canción estupenda en todo sentido, grandes coros, líneas melódicas e interpretación tanto por Gullé y Rodrigo Galáz (ex Angeluz), quien personifica a José Miguel Carrera.


‘Ejército Libertador’ es un pedazo canción. Heavy power metal en su estado más puro, con una interpretación vocal sobresaliente de Ricardo Susarte (Polímetro) y el protagonista de la historia, Manuel Rodríguez, quienes despliegan toda su potencia en un coro que gusta por su simpleza y mágica potencia, esa que te para los pelos. Asunto que puede replicarse en ‘Humillación’, un tema mucho más pesado donde nos situamos en la historia que cuenta como Casimiro Marcó Del Pont (América Soto, bajista de Polimetro) y el Gobernador Mariano Osorio (Cristian Farías, Texas Massacre) se sienten amenazados al ver como los chilenos avanzan desde Mendoza. Por otro lado también aparece José Miguel Neira (Jaime Salva, Desvíos), quien recibe a Rodríguez para espiar a los realistas y visitar las chinganas para reclutar a algunos soldados que desertan de las tropas enemigas. Una rola mucho más potente, que si bien mantiene esa veta power metal, también brilla con algunos espacios más densos donde los vocalistas nuevamente se lucen. Destacable el hecho que sea una mujer la que interprete a Del Pont, pues históricamente siempre se habló que este personaje era derechamente ambiguo en su condición sexual.

"Opresión’ es otro de los puntos altos de esta placa. Sin descanso nos pasea por casi ocho minutos de buen power metal por la historia de Rodríguez intentando rearmar el Ejército, mientras los enemigos le buscan para poder capturarlo. Aquí ya se comienza a ver también otro punto importante de la visión de Gullé a la hora de armar este pedazo de la historia de nuestro país, pues como ningún relato es objetivo, siento que Ives da en el callo a la hora de mostrar a O’Higgins como un personaje complejo que a ratos fue un obstáculo para el éxito de nuestro ejército.

‘Logia’ es una canción más rockera, donde destaca la interpretación de Víctor Escobar personificando a José de San Martín y Jaime Contreras representando a Bernardo Monteagudo, quienes cambian su forma conocida de cantar para encarnar de mejor manera sus roles. Si bien esta es una canción que cumple bien con su cometido, hay algo que la hace más débil que sus predecesoras (y eso que está a un muy alto nivel), incluso el final me parece algo abierto. Sin embargo, todo se compone con ‘Héroe’, un tema que si bien tiene una intro algo extensa, captura de forma espectacular el sentimiento de un Rodríguez apesadumbrado. Excelente interpretación de Gullé y el resto de los vocalistas, amalgamadas intensamente con la base instrumental que está increíblemente bien lograda.

Cuando la historia se comienza a pasear por “tierra derecha”, sorprende ‘Guerra’ una canción de toques death metal, donde la voz multifacética de Rodrigo “Pera” Cuadra pone más peso en una canción que igualmente se la arregla para tener instantes melódicos en los coros. Quizás me parece a ratos extensa, pero hay que reconocer que hay un trabajo intenso de voces múltiples para lograr dar con el personaje justo que representa a Wekufe, el Dios de la Guerra y Destrucción. ‘Por Mi Patria’ en cambio, va justo al cayo manteniendo la misma distorsión de guitarras y juegando con toques más cercanos al stoner. Muy buena canción, de estupendo final.

Volviendo a los sonidos más heavy metal, ‘Libertad’ revive esos riffs pesados que sostienen la melodía vocal de los protagonistas de la historia ya dispuestos para la batalla. Sin embargo, O’Higgins se interpone nuevamente. Una imponente canción de toques simples y muy bien logrados, cambios de ritmo soberbios y coros majestuosos. Algo similar a lo que sucede con ‘Lamentos’, otra canción de esas que te dejan coreándola por días. Pero si lo anterior fue fantástico, creo que ‘La Muerte’ en sí misma es una obra maestra. Según mi parecer es la mejor del álbum, un tema que se pasea por el triste desenlace de la historia y unos pasajes sónicos cambiantes y realmente maravillosos.

No detallaré el final de la historia en sí, a ver si se entusiasman a comprar uno de los mejores discos de nuestro heavy metal. Rockaxis no por nada se comprometió y financió este hermoso proyecto, que no es más que el sueño de un verdadero héroe del metal criollo. Felicitaciones Ives Gullé, Nicolás Arce, Jaime Salva y tantos otros que han confeccionado no solo un pedazo de álbum, si no una obra que quedará en la historia contemporánea de nuestra música.

Fuente: Rodrigo Bravo Bustos http://www.rockaxis.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario