¿Por qué el alcohol tiene tanta llegada con los jovenes?


Es bien sabido por la sociedad actual que el alcohol es un factor imprescindible en el “carrete” de los jóvenes, ya sea por su factor deshinibidor o alguna otra razón que se irá desvelando en las próximas líneas.

Cerca de dos mil millones de personas de todo el mundo consumen bebidas alcohólicas. El consumo de alcohol puede ser perjudicial para la salud y para las relaciones sociales, pero la naturaleza y la gravedad de sus efectos depende tanto de la cantidad de alcohol consumida (en relación con el tiempo) como de los hábitos de consumo.


Los accidentes, la dependencia del alcohol y las enfermedades crónicas ocasionados por el consumo de alcohol pueden suponer un empeoramiento de la calidad de vida e incluso una muerte prematura.

Pero para poder hablar sobre las causas de tal llegada del alcohol en el ambiente juvenil, es necesario establecer los componentes químicos que afectan el comportamiento fisiológico en el cuerpo del hombre. 

El alcohol es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas, en concentraciones que van desde el 5 hasta el 20%, como es el caso de la cerveza y los vinos.
Algunos de estos fermentos se destilan por medio de un alambique para aumentar su concentración etílica hasta un 40%; así es como se producen el tequila, el whisky, el vodka, el ron, la ginebra, el anís, etc.



Teniendo medianamente claro las características del alcohol, nos dispondremos a resolver la incógnita de hoy.

La primera causa que se maneja entre los distintos grupos de jóvenes, es el factor asociativo del alcohol, entre su consumo y las "consecuencias positivas" que este proporciona. Entre estas destacan, según ellos indican, una potenciación de la actividad psico-física ( alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.



En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y el joven los interpreta como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivos de consumo. La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con los problemas que de él pueden derivarse, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional, desinhibidor y potenciador de las relaciones sociales, etc.), y a la vez no creen que dicha sustancia tenga consecuencias negativas, influyendo considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana, donde las relaciones interpersonales se intensifican. Por eso anticipar los "efectos positivos" y no las verdaderas consecuencias negativas, conlleva a que se produzca un mayor consumo social.

Esta consideración positiva hacia el alcohol, hace que se considere al mismo como una droga socialmente aceptada y de amplia difusión, lo que hace que los adolescentes, en un amplio porcentaje, no valoren el alcohol como una droga y no consideren su consumo como puerta de entrada hacia la adicción a otras drogas, sin embargo hay varios estudios que demuestran todo lo contrario y según los cuales es muy poco frecuente el uso de cocaína o heroína, sin haber consumido anteriormente tabaco, alcohol o cannabis.


En resumen, los motivos principales que el mundo adolescente o juvenil usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son:
  • Es un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".
  • Forma de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas, con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa.
  • Presión social, a veces producida desde la publicidad.
  • Desinhibición, superación de la vergüenza.
  • El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta.
Fuentes y Referencias:
  • Brailowsky, Simón: Las sustancias de los sueños: Neuropsicofarmacología. FCE-CONACYT, México, 1995.
  • Escohotado, Antonio: Historia General de las Drogas, (tres tomos), Alianza, España, 1995.
  • GreenFacts http://www.greenfacts.org/en/index.htm
  • Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/es/
  • Juan Carlos Valderrama Zurián y María Purificación de Vicente Manzanaro. Unidad de Conductas Adictivas. http://www.saludalia.com/

2 comentarios:

  1. Creo que falta centrarlo mas en lo que es la juventud, si leemos los motivos muchos de ellos se asocian al consumo de alcohol en general.
    http://intranet.injuv.gob.cl/cedoc/Estudios%20del%20INJUV/ESTUDIOS%20PDF/Consumo_de_alcohol_juvenil.pdf quizás ese artículo te pueda aportar, ya que esta enfocado en la realidad de Chile

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la sugerencia, lo tendre en cuenta para las futuras publicaciones :)
    saludos!

    ResponderEliminar